Página 1 de 1

Larimar

Publicado: Mar Nov 24, 2020 12:20 pm
por yamilet.cabral
En 1916, según datos históricos recolectados por las autoridades mineras dominicanas, el sacerdote Miguel Domingo Fuertes Loren, fue el primero en descubrir la roca azul. solicitó un permiso para explorar y explotar la mina, pero éste fue rechazado.
En 1974 en una playa de la costa de Barahona, Miguel Méndez y Norman Rilling, un voluntario del Cuerpo de Paz, redescubrieron el larimar. Su apelativo actual se lo debemos a Méndez, quien al unir el nombre de su hija, llamada Larissa, y la palabra mar, por los colores del agua del Mar Caribe donde fue encontrada, formó la palabra Lari-Mar.

El larimar es una variedad de pectolita compuesta por un hidrato de silicato ácido de calcio y sodio. Aparece asociada a rocas volcánicas (andesitas y basaltos) del sur de la isla, originadas en el Mioceno. La mina se encuentra en el pueblo de Los Chupaderos, cerca de la ciudad de Barahona.
El 4 de noviembre del año 2011, mediante la Ley no. 296-11, el Larimar fue declarado “Piedra Nacional”, por encontrarse únicamente en nuestro país.

El 20 de abril de 2018 fue promulgada la Ley No.17-18 que declara el 22 de noviembre como “Día Nacional del Larimar”, Se busca promover tanto a nivel nacional como internacional al Larimar como piedra semipreciosa que identifica al país con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.


¿Sabes cómo comprobar la autenticidad del Larimar?
¿Sabes los distintos colores del Larimar?