La movilidad eléctrica en la República Dominicana.

Responder
memadmin
Site Admin
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 25, 2017 11:52 am

La movilidad eléctrica en la República Dominicana.

Mensaje por memadmin » Jue Ene 23, 2020 7:01 pm

La movilidad eléctrica ha llegado para quedarse y las señales que tenemos, a partir de los hechos concretos, apuntan a un crecimiento exponencial en pocos años, con un impacto en factores económicos y ambientales como:

• Reducción de la demanda de combustibles fósiles para transporte, con reflejo positivo en la factura petrolera, tomando en cuenta que el incremento de 1 dólar en el precio del barril del petróleo cuesta al país RD$3,300 millones adicionales.
• Reducción de uso aceites y otros aditivos, también derivados del petróleo, cuya disposición final termina contaminando el ambiente.
• Disminución de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, contribuyendo con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
• Menos gastos de bolsillo para la locomoción, con lo cual se puede incrementar el poder adquisitivo de las personas de las personas. El ahorro comprobado hasta ahora por el uso de vehículos eléctricos puede llegar hasta 80%.

En el Ministerio de Energía y Minas hemos comenzado a prestar la debida atención, en todos los niveles, al tema de la movilidad eléctrica.

El Gobierno dominicano ha establecido beneficios para los usuarios de vehículos eléctricos a través de la Ley No. 103-13 de incentivo a la importación de vehículos de energía no convencional. En su artículo 3, esta ley dispone un incentivo a la importación de vehículos con motores eléctrico, híbrido-eléctrico, de hidrógeno o de aire comprimido, otorgando una reducción en los derechos e impuestos de importación, del cincuenta por ciento (50%), incluidos los de la primera placa.

Asimismo, distintos actores del sector privado han dado pasos muy importantes para promover soluciones eléctricas e híbridas en el transporte: el sector financiero ofrece tasas atractivas para adquirir este tipo de vehículos; cada vez más entidades instalan estaciones de carga y algunas empresas han empezado a cambiar sus flotillas por vehículos eléctricos.


El impulso a este cambio en la movilidad va de la mano con la transición energética hacia fuentes más limpias. Desde el Ministerio de Energía y Minas estamos fomentando el uso del gas natural en la generación, así como de las fuentes renovables como el sol, el viento y la biomasa. Esto es fundamental para que la energía con la que se va a suplir la demanda de la movilidad eléctrica provenga de fuentes de bajas emisiones.

Igualmente, estas acciones van en consonancia con el compromiso de reducir de la dependencia de combustibles fósiles y disminuir las emisiones de carbono, así como se establece en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio 7, 11 y 13.


¿Y tú, qué opinas sobre la movilidad eléctrica? ¿Te gustaría tener un auto híbrido o eléctrico?

Softnick_rd
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 24, 2020 12:04 pm

Re: La movilidad eléctrica en la República Dominicana.

Mensaje por Softnick_rd » Vie Ene 24, 2020 12:12 pm

Nos parece una muy buena iniciativa, y cuentan con nuestro apoyo en todo

Responder