¿Qué hace el viceministerio de Energía Nuclear?

Cerrado
memadmin
Site Admin
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 25, 2017 11:52 am

¿Qué hace el viceministerio de Energía Nuclear?

Mensaje por memadmin » Jue May 02, 2019 2:00 pm

El Viceministerio de Energía Nuclear es uno de los componentes que integra el cuerpo orgánico del Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana, creado mediante la Ley Núm. 100-13.

El viceministerio de Energía Nuclear propone y presenta al Ministro, o a las instancias que él instruya, las propuestas de políticas públicas, estrategias, planes generales, programas, proyectos y servicios relativos al subsector de energía nuclear y de adoptar, dar seguimiento, evaluación y control de las políticas del subsector de la energía nuclear.

El MEM, a través de este Viceministerio, participa en proyectos regionales en materia de energía nuclear, liderados por el Organismo internacional de Energía Atómica (OIEA).

Uno de esos fue el de “Fortalecimiento de las medidas de vigilancia y control de la mosca de la fruta utilizando la técnica de los insectos estériles en un enfoque amplio e integrado de manejo de plagas para la protección y expansión de la producción hortícola”, un proyecto regional en el que participó también Ministerio de Agricultura.

Gracias a este proyecto la OIEA ayudó a República Dominicana a erradicar la Mosca del Mediterráneo mediante la técnica del insecto estéril, que consiste en usar irradiación para esterilizar a los insectos macho de especies consideradas como plagas. El proyecto inició en noviembre del 2015 y el 7 de julio de 2017 el país fue declarado, por las autoridades del OIEA, libre de la mosca del mediterráneo.

En el país existen unos 1,500 centros de radiodiagnósticos que utilizan equipos de radiaciones iozonantes.; unos 14 centros de radioterapia para cáncer; 18 centros de medicina nuclear y 60 industrias que usan algún tipo de energía nuclear. La regulación y supervisión de estos centros son atribuciones del MEM y la Comisión Nacional de Energía.

¿Ahora sabes por qué existe un viceministerio de Energía Nuclear en el país?

Queiport
Mensajes: 1
Registrado: Vie May 10, 2019 3:29 pm

Re: ¿Qué hace el viceministerio de Energía Nuclear?

Mensaje por Queiport » Vie May 10, 2019 3:39 pm

A quien pueda interesar,

El viceministerio de energía nuclear cumple un rol fundamental en la gestión y ejecución de proyectos de investigación/cooperación que utilizan energía nuclear/radiaciones ionizantes.

En lo particular tengo varias propuestas de proyectos que se podrían realizar de mucho provecho para el pueblo Dominicano.

- Planta de esterilización utilizando radiación gamma. Esta podría estar ubicada en el puerto de principal importancia del país para brindar a los productores locales la oportunidad de entrar a mercados de ultramar con productos frescos y de alta calidad.

- Técnica del insecto estéril ,SIT por sus siglas en inglés , para el mosquito transmisor del Dengue/Zika/Chikuunguya. Ya se probó su efectividad para la mosca de la fruta , podría ahora utilizar esta técnica para controlar vectores transmisores de enfermedades.

- Monitoreo de escuelas y estructuras importantes (Hospitales y Represas ) utilizando técnicas nucleares. Estás herramientas permiten determinar el estado de la estructura interna desde fallas en varillas a grietas en concreto.


Cómo estos 3 hay muchos proyectos más que espero ver implementados en el país para el beneficio de todos.

Manuel
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 15, 2019 10:38 am

Re: ¿Qué hace el viceministerio de Energía Nuclear?

Mensaje por Manuel » Mié May 15, 2019 12:21 pm

Estimado Queiport,

Estoy de acuerdo contigo, estas 3 técnicas han demostrado ser sumamente útiles en otros países de la región y RD puede beneficiarse de todas. Me consta que desde el VEN se realizan grandes esfuerzos para promover estas aplicaciones pacificas de la energía nuclear y que RD cuenta con las capacidades técnicas necesarias para aplicarlas todas.

Para mí la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) es la más interesante de las 3. La TIE podemos continuar aplicándola en el país sin la necesidad adquirir costos equipos o peligrosas fuentes. Las plantas de producción masiva de insectos en la región pueden abastecer los programas de erradicación de plagas en la isla. La planta de COPEG en Panamá donde se producen millones de moscas Cochliomyia hominivorax estériles a la semana puede vendernos este material biológico como lo hizo la planta de El Pino en Guatemala para controlar el brote de Ceratiti capitata, igualmente con las moscas de Anastrepha obliqua que se producen en México.

Cerrado